Kazajistan

Caminar en el fondo del Mar de Aral


El Mar de Aral es un mar interior o un lago endorreico, que está en Asia Central, entre los países de Uzbekistán en el sur y Kazajistán en el norte, El nombre de este lugar traduce algo así como el “Mar de Islas”, porque en algunas épocas allí existían más de 1.500 islas en sus aguas, sin embargo ahora todo es un gran desierto y las islas y el agua son prácticamente inexistentes.

Llegar a este lugar no es fácil porque es un camino largo y difícil a través del desierto. Sin embargo, existen compañías que hacen esta clase de tours que llevan a los visitantes desde la ciudad de Nukus hasta el Mar de Aral en unas ocho horas. El viaje requiere se acampe en el lugar y se cocinen los propios alimentos, compartiéndolos con el conductor. Siempre se recomienda ir allí con guía, porque no hay caminos a señales y podría ser fácil perderse.

Sin embargo, a pesar de las dificultades es interesante visitar este lugar, en especial porque es una especie de recordatorio de lo que los humanos pueden hacer con un lugar, porque recuerda más a una zona de desastre que al lago salino que solía ser. Este mar tiene dos ríos que llegan a él, pero fueron canalizados para que regaran los campos de algodón, por lo que todo el lugar se fue encogiendo, dejando sólo una pequeña muestra, que se sigue encogiendo, de lo que solía ser.

Los paisajes en este lugar son muy interesantes y la experiencia en general es única, porque los visitantes estarán caminando en lo que solía ser el fondo de un lago salado, por lo que es fácil ver corazas de diferentes animales que solían vivir allí, así como plantas marítimas secas, todo en un lugar totalmente plano que hace que el horizonte se extienda hasta más allá de lo que se puede ver. Se recomienda viajar allí entre los meses de marzo y mayo y de septiembre y noviembre, porque en el verano es muy caliente y en el invierno muy frío.

Fotografías de giladr,martijn.munneke.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

  • Me gustaría saber que ruta se puede hacer para visitar el Mar de Aral desde Kazajistán, y pasar a Uzbequistán; pero a poder ser visitando Baikonur

    Gracias

Deja un comentario