Jordania

Bethabara, el sitio de bautizos más famoso del mundo


Bethabara, es un lugar histórico que está en Jordania y según se dice en el Nuevo Testamento, este fue el lugar donde Juan Bautista se encargó de bautizar a todas las personas que llegaban hasta él. Este lugar de los bautismos que está en el lado de Jordania del río Jordán es uno de los descubrimientos bíblicos arqueológicos más importantes que se han realizado en tiempos recientes y allí hay varias construcciones que se pueden visitar.

Desde que empezaron las excavaciones a finales de los años 90, este lugar ha venido siendo desarrollado como un atractivo turístico del país, aunque la cantidad de turistas es controlada diariamente para conservar en buen estado todo este sitio. Todo este sitio se puede recorrer en minibuses eléctricos que prestan su servicio, aunque muchos prefieren caminar hasta los distintos puntos de importancia.

El primer sitio de Bethabara que se visita normalmente es el Monte de Elías, donde se encuentran las ruinas de tres iglesias, tres cuevas y tres pilas bautismales. Allí hay una pequeña iglesia bizantina, que mantienen algunos fragmentos de su suelo de mosaico; dos pilas que datan del periodo romano que se cree que eran utilizadas para bautizos en grupo, y las fundaciones de una edificación rectangular que ha sido llamada el Salón de la Oración.

Y una visita a este lugar sagrado no está completa sin ir al sitio del Bautismo, que está muy alejado del resto de lugares y en un clima muy difícil, por lo que se recomienda tomar el minibús hasta allí. Allí se puede estar en uno de los lugares más bajos de la tierra, a un poco más de trescientos metros debajo del nivel del mar, y es muy seco, alcanzando en ocasiones temperaturas de más de cuarenta grados centígrados.

Bethabara está abierto a los visitantes en los meses invernales de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, siendo la última entrada a las tres; y en el verano hasta las seis de la tarde y la última entrada a las cinco. Allí hay buenas facilidades como un centro de visitantes, un museo, varias tiendas, baños y una cafetería.

Fotografías de Jean Housen, Producer, Berthold Werner.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

2 Comentarios

  • Cordial saludo

    Favor enviarnos mas informacion sobre Betabara queremos Conocerlo, bautisarnos alli si es posible.

    Cuanto cuesta la excursion o minibus las entradas y como seria el programa a seguor?

    mil gracias

    Miriam Consuelo Chaves

  • Gracias a las personas que dan esta Reseñay su historia fue de mucha utilidad para mi ver esto parte de la lectures biblica que a de ser enseñada a niños de argentina provincia de Buenos Aires ciudad de 9 de julio

Deja un comentario