Italia

Hermoso arte en la Catedral de Spoleto


La Catedral de Spoleto, también conocida como el Duomo de Spoleto, es un templo que está en esta ciudad de de la provincia de Perugia, en el centro de Italia. Este lugar, que también es conocido como la Catedral de la Asunción de la Virgen María, data del siglo decimosegundo y se destaca por su gran belleza, como su impresionante fachada de estilo románico y sus frescos de Filippo Lippi.

Esta catedral fue construida en 1155 para reemplazar la que estaba allí, que fue destruida cuando el emperador destruyó a Spoleto por no pagar sus tributos. Los visitantes pueden ver esta catedral en la parte más baja de unas grandiosas escaleras que van a dar a la Piazza del Domo, y tiene un fondo que la complementa, que es una colina cubierta de una naturaleza de un color verde profundo.

La fachada de esta catedral es única, de estilo románico en la que hay un mosaico dorado que data de principios del siglo decimotercero, en el que se ve a Cristo en medio de la Virgen María y San Juan. Justo al lado del templo está la torre del campanario, que fue construida con piedras pertenecientes a los templos romanos, mientras que la parte por la que se entra data del renacimiento, del año 1492.

La parte interior de la Catedral de Spoleto tiene una arquitectura también románica que tiene unos toques del Barroco. En la primera capilla a la derecha se puede ver el fresco de “Madonna y el Niño” de Pinturicchio, mientras que el transepto de la derecha tiene el fresco de “Madonna y en niño con Santos” del maestro barroco Annibale Carracci, en donde está la tumba vacía de Filippo Lippi, que fue diseñada por su hijo Filippino.

Pero tal vez la parte más atractiva del interior está en el ábside del siglo décimosegundo, que está decorado con el ciclo de pinturas al fresco de la Vida de la Virgen María, que data del siglo quince y que fue hecho por el propio Filippo Lippi. Esta obra está divida en cuatro escenas que son la Anunciación a la izquierda, la Asunción de María en el centro, la Coronación de la Virgen en la parte más alta y la natividad a la derecha.

Esta Catedral de Spoleto está abierta todos los días de ocho de la mañana a 12:30 del día y de tres a 5:30 de la tarde, hasta las siete entre los meses de Marzo y Octubre. La entrada es gratuita.

Fotografías de Zyance, Georges Jansoone, Hans Peter Schaefer, Friar’s Balsam.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario