India

Más de 100 millones de personas en el Kumbh Mela

kumbh mela

Tiene lugar cada 12 años y es un acto de peregrinaje para los fieles del hinduismo que, durante el Kumbh Mela, limpian su cuerpo y su espíritu con aguas sagradas en ciudades santas. Cada ciclo de 12 anualidades debe incluir un majā kumbhamela, que se celebra en las orillas del Ganges en Allahabad, la antigua ciudad santa de Praiag.

En el último que se celebró antes de 2013, llegaron a darse cita en los últimos días del festival casi 70 millones de personas, lo que convirtió el Kumbh Mela en la cita de peregrinos más voluminosa del mundo.

kumbh mela

Este año ha tocado Kumbh Mela y la confluencia de los ríos sagrados del hinduismo, el Ganges y el Yamuna, se ha visto desbordada. Se calcula que en torno a 100 millones de almas han peregrinado este año para purificarse en el lugar en el que, según la leyenda, cayó una gota del néctar de la inmortalidad.

El último acto del Kumbh Mela de este año tendrá lugar oficialmente el próximo 10 de marzo y aún tienen tiempo aquellos que desean la mácula espiritual de sumergir sus cuerpos en las contaminadas aguas del venerado Ganges. Eso sí, aún con una infección corporal, las almas quedarán puras y preparadas para aguantar otros 12 años antes de regresar a un nuevo chapuzón sagrado.

Fotografías de travelmeasia, sebadella, -.-Paul-.-.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario