India

Las regatas de Aranmula

Botes Serpiente

No es la primera vez que en Ser Turista hablamos de Kerala, ese estado situado al sudoeste de India, en la Costa Malabar. Hoy lo hacemos para traer uno de los espectáculos más coloridos y representativos de la ciudad, se trata de las famosas regatas que cada año se celebran con motivo de las festividades en honor de Krishna.

El pueblo, a orillas del río Pamba, sufre una sorprendente tranformación durante la celebración del Onam. Es un lugar apacible y hasta excesivamente tranquilo a lo largo del año. Pero durante esta época recibe la visita de miles de personas que llegan de todos los lugares de la India para ver sus fantásticas regatas de botes serpiente.

Ofrendas

En realidad se trata de una procesión de embarcaciones relacionada con el templo Aranmula Parthasarathy, uno de los cinco más importantes de India dedicados a Krishna. Durante la celebración del Onam, todo tipo de alimentos y donaciones se llevan a los altares del templo y la gente procura librarse a través de conjuros mágicos que llegarán durante la regata, cuyo nombre es Vallamkali, un centenar de remeros por cada bote serpiente, se afanan por realizar el recorrido.

En total unos 30 botes o chundan vallams, participan en el festival. Cada barca representa a una de las villas situadas a lo largo de la rivera del río Pamba y son ornamentadas con todo tipo de adornos para que sean las más hermosas de la competición.

Los turistas ya descubrieron el encanto de esta fiesta de final de agosto y ahora es una de las atracciones de Kerala que pueden conseguirse a través de los touroperadores, como una experiencia única en el mundo.

Fotografías de spisharam, Yankees-007, * Jerry *, Arun Sinha, Sudhirn.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario