India

Dharamsala, lugar de exilio del Dalai Lama

Dharamsala

Calles de Dharamsala.

Dharamsala es una estación de montaña que está ubicada en el norte de India, en el estado de Himachal Pradesh y es famosa por su gran comunidad tibetana que llegó allí por el Dalai Lama. Después de muchos malos años que incluyen un terremoto devastador, esta ciudad retomó su fama en 1959 con la llegada del Dalai Lama y del Gobierno tibetano en el exilio y en la actualidad en muy famoso entre los extranjeros y estudiantes de Budismo.

Llegar allí se puede hacer desde el Aeropuerto de Gaggal en Kangra, a sólo diez kilómetros de esta ciudad, a donde llegan vuelos desde Delhi a través de Air Deccan y Jagson Airlines. Desde Kangra se toma un autobús hacia Dharamsala en un viaje que puede ser un poco lento porque los caminos allí son my angostos y zigzagueantes, por lo que se debe tener mucho cuidado.

Dharamsala

Cilindros de oración en Dharamsala. Foto tomada por Kundan Sen

En Dharamsala se recomienda visitar el Complejo Tsuglagkhang que es el templo tibetanos más grande fuera del Tíbet y tiene un gran salón de meditación que tiene varias estatuas hermosas, así como el Templo Kalachakra que tiene unos murales hermosos. Aquí también está el monasterio del Dalai Lama, justo enfrente de su residencia, y en el sótano está el Namgyal Café que es un centro de entrenamiento para los jóvenes tibetanos y que vende una comida buena con una excelente atmósfera.

Alrededor de esta población también se encuentran varios atractivos como son Palampur, que está a cincuenta kilómetros y es un pueblo famoso por sus jardines de te, la Catarata Bhagsu que está a tres kilómetros de Dharamsala y que vale la pena visitar, a pesar de que el camino hacia allá no está muy bueno y puede ser un poco resbaloso cuando llueve, y escalar al Triund en donde se puede tener una hermosa vista de los primeros picos de los Himalayas.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario