Holanda

La Reserva natural Oostvaardersplassen en Holanda


Oostvaardersplassen es una reserva natural que se encuentra entre las ciudades Almere y Lelystad, en la provincia de Flevoland en el centro hacia el occidente de Países Bajos. Este extenso lugar natural es administrado por el Servicio Estatal de Bosques del país y es de gran importancia no sólo para el país sino para todo el continente europeo por sus zonas de humedales.

Esta reserva tiene una extensión de unos 56 kilómetros cuadrados y es uno de los mejores ejemplos de re naturalización de todo el mundo. El sitio puede ser dividido en dos áreas principales que son la húmeda y la seca, siendo esta última utilizada hasta hace unas pocas décadas como sitio para cultivar árboles de sauce, pero que en la actualidad sirve para tener animales herbívoros como los venados rojos, caballos konik y bovinos de Heck, entre muchos otros.

Por su parte, las zonas de los humedales de Oostvaardersplassen se encuentran a lo largo del lago Markermeer, que es el sitio al que llegan muchos pájaros, por eso es tan popular entre los observadores de aves. Allí se pueden ver varios tipos de estos animales como los gansos, las espátulas comunes, las águilas marinas de cola blanca, los cormoranes grandes y las garzas blancas, entre muchas otras.

Todos los animales de este sitio se mantienen en un estado salvaje y se alimentan como lo harían si no estuvieran en una reserva, de hecho la idea es que con el tiempo esta reserva sea lo más natural y autónoma posible, llegando a ser un gigante bosque natural. Todo este sitio está compuesto de varios tipos de ecosistemas y paisajes que varían de los pastizales, a los bosques y a los pantanos, siendo realmente espectaculares.

Fotografías de Eva-Maria Kintzel, p_x_g, Radio Nederland Wereldomroep.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario