Monasterio Zograf en el Monte Athos. Foto tomada por Hippalus
El Monte Athos es una montaña en la península del mismo nombre en la región de Macedonia, en el norte de Grecia, también es conocida como la “Montaña Sagrada”.
En este Monte quedan ubicados 20 monasterios ortodoxos que forman un territorio autónomo bajo soberanía griega y recibe su nombre de Athos, que en la mitología griega era uno de los gigantes que desafió los dioses Griegos durante la Gigantomachia.
Monasterio Stavronikita en el Monte Athos. Foto tomada por Thodoris Lakiotis
La entrada al Monte Athos se hace normalmente por ferry desde el puerto de Ouranoupoli, para los monasterios en la costa occidental, y desde Lerrisos para los de la costa oriental. Para entrar allí se debe tener una clase de visa otorgada por cuatro de los secretarios de los monasterios principales. Los peregrinos sólo se podrán quedar una noche en cada monasterio y tiene que reservar su cama y su viaje en el ferry tanto de ida como de vuelta.
Los monjes de este monte creen que la presencia de mujeres altera las dinámicas sociales de la comunidad por lo que su entrada se encuentra totalmente prohibida, incluso los animales domésticos hembras no son permitidos, exceptuando los gatos y las gallinas. Así que este es un destino exclusivo para los hombres que quieran hacer su peregrinación a este lugar.