General

Ventajas y desventajas del tiquete electrónico

Tiquete electrónico

Foto tomada por kalleboo

La mayor ventaja de los tiquetes electrónicos, o e-ticket, es que todos los detalles del vuelo se encuentran en las computadores u ordenadores de las aerolíneas, así que esos tiquetes no se pueden olvidar, perder o ser robados, además ni siquiera es necesario imprimir la información del tiquete, porque sólo llevando el número del registro, con el nombre o con el número de identificación aparecen todos los detalles.

Además, los planes del viaje también pueden ser cambiados o modificados sin necesidad de volver a imprimir y enviar por correo el tiquete. Además las compañías que tienen esta clase de tiquetes usualmente ofrecen servicios de check in por Internet o en quioscos especiales en los aeropuertos, en donde ingresando los datos, se pueden escoger los asientos e imprimir los pases de abordaje sin necesidad de hacer filas y ahorrando así tiempo en el aeropuerto.

La mayor desventaja es que los detalles es que los detalles del vuelo sólo están en el sistema de la aerolínea, así que otras aerolíneas no pueden verlos. Esto no es un problema en la mayoría de los casos, pero puede ser un gran dolor de cabeza si una cancelación del vuelo requiere que se cambien vuelos a otra aerolínea.

Si esto sucede, lo mejor es que se pida una copia en papel del tiquete original para tener la seguridad de los datos antes de ir al escritorio de la otra aerolínea. Asimismo, si se tienen itinerarios complejos en los que se va a volar en diferentes aerolíneas, es mejor optar por el tiquete impreso, especialmente porque los acuerdos de tiquetes electrónicos entre aerolíneas no son muy comunes.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario