General

Sistemas eléctricos en el mundo para viajeros

Sistemas electricos

Foto tomada por g_kat26

Los sistemas de electricidad varían en todo el mundo. Algunos países usan cincuenta hertz y otros sesenta, y unos utilizan 110-120 voltios y otros 220-240. Y así como en algunos lugares la electricidad está durante todo el día y aguanta desde terremotos hasta tormentas, en otros sólo funciona unas pocas horas al día. Igualmente los enchufes son diferentes en varios países, así que los viajeros tendrán que asegurarse de que sus aparatos eléctricos estén preparados adecuadamente.

Se debe comenzar echando un vistazo en la parte trasera del aparato que se quiere usar, o en su enchufe, si dice algo como “100-240V, 50/60 Hz” o similares, puede ser utilizado en cualquier lugar del mundo. Parecerá que lidiar con la electricidad mundialmente es complicado, pero en general existen sólo dos tipos de sistemas eléctricos en el mundo; uno es el de 110-120V a una frecuencia de 60 hertz que se utiliza en una gran parte del continente americano y en el occidente de Japón y el otro es de 220-240V a una frecuencia de 50 hertz, que es utilizada en todo el resto del mundo, con algunas excepciones.

Si se tiene un aparto que no aguanta el voltaje ni la frecuencia deseada se necesita utilizar un convertidor o un transformador de corriente, así se podrá utilizar con seguridad y sin dañar nada. Si por otro lado, se tiene un aparato que si aguanta el voltaje y la frecuencia, sólo se debe mirar si el enchufe es el adecuado, porque si no, es muy fácil simplemente conseguir un adaptador, que son pequeños, baratos y casi irrompibles.

En muchos países en vías de desarrollo, el suministro de energía es muy errático y se necesitan tomar precauciones para proteger los equipos. El peligro principal son las elevaciones repentinas de la corriente, que están principalmente asociados con apagones y el posterior retorno del suministro. El mejor y más económico método de protección es simplemente desconectar todo los aparatos eléctricos tan pronto como empiece el apagón y esperar unos minutos antes de conectarlos después de que la electricidad haya vuelto.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario