Pasaporte

Foto tomada por hjl

Una gran parte de los viajeros que van a destinos fuera de su país han tenido al menos una pesadilla sobre la pérdida del pasaporte y acabar en una prisión sin poder ni hablar el idioma de allí. Aunque la opción de la cárcel es muy poco probable, se debe contactar a la embajada del país de origen lo más pronto posible para empezar con el proceso de reemplazo.

Este proceso puede, en la mayoría de ocasiones, tomar desde algunos días hasta algunas semanas para obtener un pasaporte nuevo en un país extranjero, todo dependiendo de la ciudadanía, el país en el que se esté y la ciudad, porque en muchas ocasiones el trámite es más rápido en una ciudad capital o en una de las principales.

Algunos países ofrecen pasaportes de emergencia, si se logra convencer en la embajada de que no se puede esperar tanto tiempo. Estos pasaportes son válidos para cualquier viaje internacional y usualmente expiran dentro del año siguiente, pero pueden tener algunas desventajas como miradas sospechosas y una mayor revisión en la parte de inmigración de los aeropuertos y en las fronteras.

Es una buena idea ir a poner un denuncio por la pérdida en una estación de Policía y hasta puede ser un requerimiento en la embajada, así no haya habido ningún crimen. Además se debe recordar llevar un par de fotos de pasaporte en cualquier viaje y una fotocopia de las páginas importantes del pasaporte, que se deben poner en un lugar separado al del pasaporte para no perderlos juntos.