Intercambio Hospitalario

Foto tomada por Kıvanç

Los intercambios de hospitalidad o la red de alojamiento en casas es una organización que conecta a los viajeros con los residentes de las ciudades que están visitando. Si estos viajeros se logran conectar con las personas adecuadas en el momento adecuado, pueden hasta conseguir una habitación gratis o con un gran descuento.

Estos alojamientos en hogares tienen sus ventajas y sus desventajas. La ventaja más obvia es que el alojamiento es mucho más económico que en hoteles o hasta en hostales. Y aún más importante es que se tiene la oportunidad de hacer conexiones personales con gente de culturas diferentes y se puede ver el lugar desde una perspectiva local.

También hay varias desventajas. Los alojamientos en hogares requieren un poco más de planeación antes de viajar y la cortesía requiere tener un horario razonable durante la estadía, así como que usualmente existen límites en la cantidad de días y en las cosas que se pueden hacer en esa casa. Además la oportunidad de la conexión personal tiene un lado negativo y es que si no se tiene buena química entre el visitante y el residente, la visita puede hacerse imposible.

Existe un buen número de diferentes redes que conectan los viajeros y los residentes, con diferentes requerimientos para la participación, restricciones de los residentes, número de miembros y localizaciones geográficas. Hospitality Club y CouchSurfing son las organizaciones más grandes en Internet con más de 300.000 miembros.