General

El Mal de Altura afecta muchos viajeros

Mal de Altura

El mal de altura en los montañistas. Foto tomada por .hln.

El famoso mal de altura, también conocido como mal de montaña, soroche o apunamiento; es la respuesta del cuerpo humano a la falta de oxígeno en lugares de más de 2.400 metros sobre el nivel del mar. Este mal se presenta tanto en viajeros que cambian drásticamente de altitud en poco tiempo, como a los montañistas.

En general, las personas tienen diferentes grados de susceptibilidad al mal de altura, así como puede haber individuos sanos a los que les afecta en los 2.000 metros, hay otros no tan sanos que no tienen ningún problema en lugares de más de 2.800.

Los síntomas del mal de altura incluyen dolores de cabeza, falta de apetito, nauseas o vómitos; fatiga o debilidad, mareos, insomnio, dificultad para respirar, y la hinchazón de manos, pies o rostro; y estos normalmente se presentan de 6 a 10 horas después de haber alcanzado la altura, y pueden durar entre 1 y 2 días.

Sin embargo, se debe estar alerta de otros síntomas que puedan indicar algo más grave, en especial para los montañistas, como el Edema Pulmonar de Altitud (fluido en los pulmones) o Edema Cerebral de Altitud (hinchazón del cerebro). Así que si se presentan síntomas como tos seca persistente, fiebre, dolor de cabeza que no responde a los analgésicos y pérdida gradual de la conciencia, hay que ir de urgencia a los servicios médicos.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario