General

Costumbres arquitectónicas criollas

arquitectura criolla

Ya sabemos que la cultura criolla originaria es aquella del grupo de colonos que acabó ocupando la parte del golfo norteamericano. Españoles, africanos, nativos del propio país, europeos de casi todas partes… pero sobre todo franceses, hasta tal punto que aún en la actualidad existen lugares en Norteamérica, sin ir más lejos Nueva Orleans, donde el francés se habla con bastante frecuencia.

Al margen de ello, la propia República Francesa de la Era Hollande sigue manteniendo colonias en diversas partes del mundo, donde las costumbres europeas se acaban fundiendo con las propias de la tradición del lugar.

arquitectura criolla

Eso se nota en todo, en la forma de vestir, de vivir, de hablar, de cocinar… existe un estilo criollo, que por supuesto también alcanzó a la arquitectura. Al principio era un estilo pomposo en un intento por recrear palacios y edificaciones propias de los países de procedencia de los ricos colonizadores. Columnas inacabables, barroquísimas escaleras marmóreas, grandes frontispicios neoclásicos… En definitiva, un derroche del glamour más estúpido del que los europeos podíamos hacer gala.

Luego, con el tiempo, la cultura criolla fue convirtiéndose en otra cosa; en una suerte de mestizaje que acabó también más que impregnado de lo mejor de los nativos, salpicado por costumbres más agradables de los que llegaron de tierras extrañas. Así la forma de edificar también cambió, tornándose mucho más sencilla y colorista; un estilo mucho más tropical y divertido del que hoy podemos disfrutar.

Fotografías de sophoco.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario