General

200 años de Nación Zulú

Nación Zulú

Pronto se cumplirá el segundo centenario de la creación de la Nación Zulú, llevada a cabo por el mítico rey Shaka, en 1816. Se acerca la fecha de los 200 años de uno de los pueblos más legendarios y nutridos de África. Los integrantes de la Nación Zulú ya están organizando celebraciones para festejar tan magno acontecimiento, como el caso del Festival Zulu 200, que ha servido para presentar manifestaciones culturales de todo tipo, entre ellas las fantásticas danzas guerreras que tanta fama adquirieron.

Hace casi 200 años que el gran rey Shaka, del que solo se tienen noticias a través de la tradición oral, consiguió que una pequeña tribu se transformara en toda una nación de más de 10 millones de integrantes que, en aquellos tiempos, también traspasó la frontera del anonimato gracias al más fiero ejército guerrero africano.

Nación Zulú

Los guerreros de la Nación Zulú consiguieron, al mando del rey Shaka, hacer frente nada más y nada menos que al todopoderoso imperio británico, que pocas opciones pudo manejar frente a la furia de un pueblo hasta entonces sometido. El mérito de Shaka fue el de aglutinar a más de treinta tribus y ponerlas de acuerdo para que estuvieran de acuerdo, superando las diferencias y dotando de entidad étnica a sus integrantes.

La vida, desde entonces, no ha sido nada fácil para la Nación Zulú. Han tenido que vivir bajo el yugo de situaciones tan opresivas como el apartheid para quienes eran ciudadanos de segunda categoría. Hoy, los integrantes de la Nación Zulú muestran con orgullo su raza y su identidad como pueblo.

Fotografías de Retlaw Snellac, Steve Slater (Wildlife Encounters), gbaku, asco.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario