Desde el 14 de febrero y hasta el próximo 4 de marzo, Niza celebra el mayor carnaval de Francia y el más multitudinario acontecimiento del invierno de la Costa Azul. Este año la alegoría de la cita carnavalesca francesa gira en torno a ‘El Rey de la Gastronomía’.
Más de un millar de bailarines y músicos, llegados de todas partes del planeta, participan en los desfiles imponentes de la cabalgata del carnaval y la Batalla de las Flores. Tienen tiempo de acudir, ya que a lo largo de todos los días de carnaval, los actos se repiten en distintas fechas, por lo que encontrar el momento apropiado en la agenda del Carnaval de Niza no es difícil.
La elegancia y el colorido destacan en estas batallas florales. Desde las carrozas adornadas que desfilan por el Paseo de los Ingleses, los participantes lanzan margaritas y mimosas al público que llega para admirar la divinidad de sus atuendos.
La antigüedad del Carnaval de Niza ha sido avalada documentalmente, con escritos que ya lo mencionan en el siglo XIII. Luego, durante las fechas del Renacimiento, la fiesta francesa se fue contagiando de un aire veneciano que favoreció la adopción de los bailes de máscaras. La otra influencia fue hacia el exterior, ya que su estética empapó la cultura del Carnaval de Nueva Orleans.