Estados Unidos

Prípiat, ciudad fantasma por Chérnobil

Pripyat 1
El 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la planta nuclear de Chernóbil tuvo una serie de explosiones que causaron un incendio y expulsaron materiales radioactivos que afectaron al menos 13 países del centro de Europa, siendo considerado uno de los mayores accidentes nucleares de la historia. En el norte de Ucrania, la ciudad de Prípiat fue una de las más afectadas, teniendo que ser abandonada casi inmediatamente para evitar que la radioactividad afectara a sus habitantes.

Aunque varias ciudades de los alrededores de la planta resultaron seriamente afectadas, ésta es la más famosa y recorrida por los que quieren ver de cerca las secuelas que dejó este accidente. Y seguramente imaginarás que un recorrido por este sitio es realmente terrorífico, tanto por el miedo a las radiaciones, como por la forma en la que se ve en la actualidad.
Pripyat 2
Prípiat podría ser un excelente escenario para películas de terror, y de hecho algunas de ellas se han inspirado en ella y la han convertido en un sitio en el que pasa de todo, y en viaje a ella puedes ver la forma en la que todo fue abandonado abruptamente. En esta ciudad vivían alrededor de 50.000 personas en el momento del accidente, y todas ellas tuvieron que abandonar sus hogares para evitar la catástrofe que traería consigo la radiación.

Esta es una ciudad fantasma, que quedó detenida en el año 1986 y que parece que sus habitantes se hubieran esfumado, y aún puedes ver afiches de la Unión Soviética en las paredes y los símbolos comunistas en los edificios. Muchos de los edificios fueron vandalizados con el tiempo, lo que le da una apariencia un poco más tétrica a todo, pero en la actualidad es absolutamente seguro caminar por un rato por estas calles, ya que los niveles de radiación en pocas horas no alcanzan a ser peligrosos para el organismo.

En algunos edificios puedes ver juguetes tirados por el suelo de los niños que tuvieron que salir con prisa de sus casas, libros en las mesas, los periódicos de esa época y muebles que con el paso del tiempo se han ido destruyendo. En este escenario de cuentos de terror, tienes que utilizar realmente tu imaginación para saber que hace algunas décadas solía ser una ciudad como el resto de ésta parte del mundo.

Fotografías de Antanana, Anosmia.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario