Memorial del USS Arizona

Vista aérea del Memorial del USS Arizona.

El Memorial del USS Arizona conmemora el ataque japonés a Pearl Harbor, Hawaii, lo que llevó a Estados Unidos a entrar a la Segunda Guerra Mundial. Este lugar también es la última morada de 1.177 soldados norteamericanos que murieron allí.

Este memorial se inauguró en 1962 y es visitado por más de un millón de personas cada año. Allí se pueden ver los restos del barco de batalla que permanecen hundidos en el mar y los visitantes también pueden tener acceso a la información histórica del ataque y al lugar del hundimiento en ferry.

Memorial del USS Arizona

Lágrimas del Arizona. Foto tomada por James G. Howes

Uno de los lugares más importantes de este memorial es el cuarto central que tiene 7 grandes ventanas en cada pared y en el techo para conmemorar el día del ataque, 7 de diciembre de 1941. Allí también se encuentra un hoyo en el suelo en donde se ve el barco hundido y algunas manchas producidas por el combustible de la nave. Estas son conocidas como “las lágrimas del Arizona” o “lágrimas negras” y es allí en donde los visitantes rinden honores a los caídos lanzando algunas flores.

Las visitas a este lugar son gratis y allí se puede asistir a un museo que tiene exhibiciones sobre el ataque a Pearl Harbor. El acceso al memorial en sí, se realiza en un Bote de la Naval de Estados Unidos y para ir allí se necesita un tiquete que se obtiene en el Centro de Visitantes. Debido al número limitado de viajes de los botes, diariamente sólo se dan 4.500 tiquetes que usualmente se agotan a la media mañana.