Estados Unidos

Isla Navassa, refugio natural en el Caribe

Isla Navassa

Riscos en la Isla Navassa.

La Isla Navassa es una isla deshabitada que se encuentra en el Caribe y que es administrada por el Servicio de Peces y vida salvaje del Departamento del Interior de Estados Unidos siendo un refugio nacional para la protección de la naturaleza. Sin embargo, esta isla en múltiples ocasiones ha sido reclamada por Haití, ya que queda entre ese país y Jamaica.

Esta isla tiene un área de tierra de más de cinco kilómetros cuadrados que consisten principalmente en rocas de piedra caliza y de coral expuesto. El punto más alto tiene setenta y siete metros de alto y tiene varios risos que son de color blanco y que varían entre los nueve y los quince metros de alto a lo largo de las líneas de costa de la isla caribeña.

Isla Navassa

Alcatraz patirrojo en la Isla Navassa.

En Navassa se encuentran muchas especies de animales y de flora que son realmente impresionantes, porque los expertos consideran que este es uno de los pocos lugares del Caribe que mantiene todos sus ecosistemas tal y como han sido desde siempre, ya que la presencia del hombre viviendo allí ha sido prácticamente nula. Los amantes de los animales pueden ver allí animales como el alcatraz patirrojo y cuatro especies de lagartijas únicas de allí entre las que se destaca la Leicocephalus erimitus o lagartija de cola rizada.

El acceso a esta isla es posible si realmente se quiere, aunque es complicado y primero se necesita pedir permiso a la Oficina de Peces y vida salvaje de Estados Unidos. Para llegar allí se debe ir en un bote privado que se debe dejar anclado a las afueras de la costa porque no existen muelles o puertos. Se deben llevar provisiones y agua potable porque allí no hay y los visitantes pueden acampar, de hecho pescadores de Haití e investigadores usualmente acampan allí.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario