Estados Unidos

El Museo de Oz de Wamego

Fachada del Museo

Wamego es un pequeño pueblecito… bueno, en realidad no era más que una ciudad dormitorio nacida en las llanuras de Kansas, en la que tienen su casa poco menos de 4.500 habitantes. Imaginamos que un poco aburridos y hartos de la agricultura, decidieron un día cambiar sus vidas.

A alguien se le ocurrió para ello explotar un dato poco difundido hasta entonces y es que esa es la ciudad en la que el escritor L. Frank Baum decidió erigir el hogar de la tía de Dorothy, la protagonista del Mago de Oz. La idea pareció fantástica al resto de los vecinos y… voilâ, camino de baldosas amarillas hasta el Oz Museum de Wamego.

Se han tomado muy en serio eso de ser la cuna del personaje de Judy Garland y todos llevan desde 2004 manos a la obra, consagrados a convertir su pueblo en su particular ciudad esmeralda, sobre todo para ganar algunos dólares con eso del turismo.

Preparativos para el Oztober Fest

Como en la película de Victor Fleming, los visitantes deben seguir ese camino de baldosas amarillas, sólo que el final no será la casa del mago sino el Museo de Oz y no es lo único que ha cambiado. La calle principal del puelo se llama ahora “Camino a Oz”, la peluquería ha sido rebautizada como “Ahhhhz” y el restaurante mexicano sirve “TacoZ”.

El momento más importante para Wamego llega con Oztubre y por supuesto habéis leido bien. En ese mes celebran el Oztober Fest y fanáticos de todo el mundo se hacen los kilómetros que hagan falta para pasar esos días en el pueblecito y así conseguir el último objeto fetiche sobre el famoso film.

El Museo de Oz de Wamego ha conseguido reunir unos 25.000 objetos que giran en torno al éxito cinematográfico, incluido un trozo del vestido de Dorothy-Garland.

Fotografías de Lindsay Tan, Kansas Explorer 3128, Are you my rick?, einmyria.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario