Estados Unidos

El Lago Mono

Mono Lake

Casi un millón de años nos contemplan cuando asomamos nuestros ojos al espejo de las aguas de Lago Mono. En concreto son unos 760.000 años de historia los que contiene esta laguna sin salida al océano. Eso es lo que ha permitido que los minerales que se disuelven en un agua que no se renueva, conviertan el lago en una masa acuática extremadamente salada y alcalina.

En un principio estas intensas condiciones podrían hacer suponer que la vida no quiere tratos con las aguas del lago del Condado californiano de Mono. Nada más lejos de la realidad. Hace casi 150 años, Mark Twain afirmaba en su Diario de Viajes, que no existía en Mono Lake “nada que haga la vida placentera”, al referirse a sus venenosas aguas y a la ausencia de vida.

Sin embargo, desde hace unos años la propia NASA se empeña en investigar las condiciones de este ecosistema que ha demostrado ser uno de los más productivos de Norteamérica.  Millones de criaturas que flotan o nadan en el lago o en las aguas termales de la pequeña isla que alberga y que permanece cubierta de cenizas.

Agujas de "tufas"

Se han encontrado microorganismos endémicos e incluso se está investigando la similitud de esas criaturas con una posible vida extraterrestre y se compara Lago Mono con el marciano Cráter Gusev, un lago seco del planeta Marte que pudo albergar vida unos 3.500 millones de años atrás.

Recientemente Mono Lake ha vuelto a ser noticia cuando se han cuestionado otras investigaciones de la NASA relacionadas con el arsénico. Investigadores afirmaron en la revista Science que habían encontrado un tipo de bacteria que abrían el espectro de esa posible vida extraterrestre.

Los científicos afirmaron que esos microorganismos habían sustituido el fósforo de su ADN por arsénico. La comunidad investigadora internacional ha cuestionado esas conclusiones y finalmente, la NASA ha tenido que admitir que aunque el fósforo que transforman en arsénico es una ínfima parte, sus conclusiones pueden seguir vigentes.

Fotografías de Miss Bliss 55, Clinton Steeds, Picture_taking_fool, Agrinberg, Marymactavish y Alaskan Dude.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario