Pegadita al municipio malagueño de Nerja y a una hora de Granada, ubicada en un enclave perfecto entre el mar y la montaña, Almuñécar es el sitio ideal para pasar unas pequeñas vacaciones con las que podremos disfrutar de todo tipo de turismo en la Costa Tropical: Buceo, actividades náuticas, rutas senderistas, periplos museísticos, ruinas romanas, castillos medievales…
El viajero no puede más que maravillarse ante tantas opciones, pero nunca sorprenderse, porque hablamos de una ciudad milenaria. Nada menos que tres mil años de cultura, desde que los fenicios bautizaran este enclave con el nombre de Sexi, dan a la localidad granadina valores suficientes como para tener entidad propia.
Su nombre actual, no obstante, proviene del árabe, cuando los musulmanes de Al-Andalus la denominaron ḥiṣn al-munakkar o ‘fortaleza rodeada’, refiriéndose a las montañas que abrigaban a la ciudad.
Hoy resulta delicioso combinar una visita a sus prodigiosos fondos marinos de La Herradura con la asistencia a su interesantísimo Museo de Interpretación de los 3.000 años de Almuñécar. El paseo por sus calles encaladas de los núcleos más tradicionales, con las brisas marineras en los merenderos de playa o la visita a puntos como el Palacete de La Najarra nos permitirá disfrutar de todo lo que Almuñécar reserva al viajero.