España

Turismo Naturista

Fuerteventura

Nudismo en Fuerteventura (España). Foto tomada por Emilio del Prado

El Naturismo está definido como una forma de vivir en armonía con la naturaleza, que se caracteriza por la práctica del desnudo comunitario, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente, según dice la Federación Española de Naturismo.

Esta Federación pertenece a la Federación Naturista Internacional (INF), que agrupa a 32 países de todo el mundo. En Iberoamérica, sólo existen la Federación española, mencionada anteriormente, el Espacio de Encuentro Naturista en Argentina y la Federação Brasileira de Naturismo en Brasil.

Las Asociaciones y Federaciones naturistas se encargan de concertar encuentros, actos, talleres, conferencias y actividades relacionadas con este movimiento. Asimismo, al pertenecer a alguno de ellas, se recibe un carnet que da acceso a centros naturistas en todo el mundo y la Guía Naturista Internacional.

Mediante la INF los países defienden la práctica del nudismo en espacios públicos, llegando a ser interlocutores frente a las administraciones públicas. Por ejemplo, en España las leyes actuales no prohíben el nudismo en lugares públicos, así que ya no se pueden aducir problemas morales para discriminar a los que practican el naturismo.

Así que si desean viajar a practicar el naturismo en alguno de estos países latinoamericanos, no olviden inscribirse en la Federación y llevar la mente abierta y la disposición para comulgar con la naturaleza en un estado puro.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

5 Comentarios

  • hola mellamo jordi soy de mataro, practico nudismo desde hace 15 años y me parece una forma sana de estar en contacto con la naturaleza y sentirse uno libre sicologicamente he interiormente me parece maravilloso.

  • Un saludo muy especial, somos un matrimonio de edad madura y tenemos el interés de realizar un viaje turistico naturismo, que nos puede sugerir, en especial por américa o europa, el costo y los días; así como, toda la información que ustedes crean conveniente conocer.

    Atentamente

    mario lópez

  • A los pies del rio Limia, a su paso por Bande –Ourense, España- existe un lugar hermoso que desemboca en un embalse. En ese embalse hay una salida de aguas termales donde el agua emana a unos 40º C.

    Antiguamente existió un balneario y en tiempo de los romanos se estableció un poblado conocido como “Aquis Querquennis”, en las cercanías que ya aprovechaba las termas.

    El lugar es precioso, con un embalse de agua fría cerca y si caminas un poco hacia arriba puedes bañarte en el río Limia. Pero lo mas interesante son la aguas termales….y su entorno donde puedes tomar el sol de la forma más naturista, pues aquí nadie mira a nadie y la sensación de libertad es plena.

    En invierno, en las noches de luna llena y cuando la benevolencia del embalse deja al descubierto esta brote de felicidad, el lugar es un sitio de paz incomparable a ningún otro lugar. En las noches de luna llena y cielo despejado es cuando mejor se está. Con el contraste del frío invernal uno disfruta el doble de la temperatura caliente de las aguas. El lugar es muy tranquilo.

    En verano, es cuando mejor se puede vivir en relación con el medio. Lo retirado del lugar permite pasear, tomar los baños, leer, escribir o meditar de la forma más naturista.

    Por ello, a los amantes de la naturaleza, a los que les gusta vivir en armonía con la desnudez del verde que Galicia nos brinda, mi invitación a venir disfrutar de este lugar.

    El espacio que rodea a la zona termal se ha acondicionado, descubriendo varias bañeras más, individuales, y se han construido dos piscinas donde se alternan los baños con agua limpia y lodos.

Deja un comentario