Fuerteventura

Nudismo en Fuerteventura (España). Foto tomada por Emilio del Prado

El Naturismo está definido como una forma de vivir en armonía con la naturaleza, que se caracteriza por la práctica del desnudo comunitario, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente, según dice la Federación Española de Naturismo.

Esta Federación pertenece a la Federación Naturista Internacional (INF), que agrupa a 32 países de todo el mundo. En Iberoamérica, sólo existen la Federación española, mencionada anteriormente, el Espacio de Encuentro Naturista en Argentina y la Federação Brasileira de Naturismo en Brasil.

Las Asociaciones y Federaciones naturistas se encargan de concertar encuentros, actos, talleres, conferencias y actividades relacionadas con este movimiento. Asimismo, al pertenecer a alguno de ellas, se recibe un carnet que da acceso a centros naturistas en todo el mundo y la Guía Naturista Internacional.

Mediante la INF los países defienden la práctica del nudismo en espacios públicos, llegando a ser interlocutores frente a las administraciones públicas. Por ejemplo, en España las leyes actuales no prohíben el nudismo en lugares públicos, así que ya no se pueden aducir problemas morales para discriminar a los que practican el naturismo.

Así que si desean viajar a practicar el naturismo en alguno de estos países latinoamericanos, no olviden inscribirse en la Federación y llevar la mente abierta y la disposición para comulgar con la naturaleza en un estado puro.