Puerta de Alcalá

                                                                                                                 

Vista Nocturna de la Puerta de Alcalá. Tomada por Sanbec.

                                                                                                                 

 “Acompaño a mi sombra por la avenida, mis pasos se pierden entre tanta gente, busco una puerta, una salida donde convivan pasado y presente. De pronto me paro, alguien me observa, levanto la vista, me encuentro con ella. Y ahí está, ahí está. Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá,”

Ya lo dijeron Bernardo Fuster y Luis Mendo, en su canción ‘La puerta de Alcalá’, interpretada por los españoles Ana Belén y Víctor Manuel; este monumento madrileño está lleno de historia y es uno de los lugares turísticos inevitables de la capital española.

Este monumento, tal cual como se conoce en la actualidad, fue construido por el arquitecto Francesco Sabatini bajo las órdenes del Rey español Carlos III y fue inaugurada en  1778 y ha sido testigo de guerras, asesinatos y entradas gloriosas.

Puerta de Alcala

                                                                                                                

Vista Oriental Puerta de Alcalá. Tomada por Edescas2.

                                                                                                               

Durante varias décadas la Puerta de Alcalá fue realmente la puerta de entrada a Madrid y también es la entrada a los Jardines del Retiro, que son igualmente uno de los lugares que vale la pena visitar en esta ciudad.

Aunque muchas personas tienen mayores expectativas de este monumento de lo que realmente es, algunos amigos me han expresado que se han sentido algo desilusionados al tener la puerta de frente, yo recomiendo visitarla, no siempre se puede estar en un lugar tan lleno de historia, hasta se pueden observar las huellas de proyectiles que impactaron en 1823, y después pueden proseguir a visitar los jardines del Retiro.