España

La realidad del sueño de Gaudí

Sagrada Familia

                                                                                                                

Fachada de la Pasión de la Sagrada Familia

                                                                                                                

El arquitecto catalán Antoni Gaudí dedicó hasta su último día de vida al diseño y construcción de una de las iglesias más famosas y visitadas del mundo, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, España.

Esta inmensa obra, que puede ser observada desde casi todos los puntos altos de Barcelona, se empezó a construir con el diseño actual en 1.883 cuando Gaudí se hizo cargo de ella y fue su vida durante los siguientes 43 años. El arquitecto sólo alcanzó a ver construida en su totalidad una de las 18 torres que tendrá la iglesia cuando sea finalizada.

En la actualidad ya están en pie 8 torres, que corresponden a las fachadas del Nacimiento y de la Pasión. De las 18 torres que compondrán la Sagrada Familia, las 12 más bajas corresponden a los apóstoles, 4 más altas a los evangelistas, 1 más alta a la virgen María y para rematar la más alta será la de Jesucristo. Si en este momento es una estructura gigantesca e impresionante, al finalizarla será una verdadera maravilla arquitectónica.

La entrada individual al Templo tiene un costo de 8 Euros, también si se quiere subir a la fachada de la Pasión, a 65 metros de altura, o a la del Nacimiento, a 55 metros de altura, se puede pagar 2 Euros por el ascensor, aunque se puede subir caminando también si no se sufre de vértigo.

Sagrada Familia

                                                                                                                 

Aquí se puede ver la magnitud y gran tamaño de la

Sagrada Familia. Fotografía tomada desde el Parc Güell por

Year of the Dragon.

                                                                                                             

En la actualidad existe una polémica alrededor de la Sagrada Familia puesto que está planeado que el tren de alta velocidad pase por debajo de la iglesia. Varios expertos arquitectos y geólogos independientes temen que la estructura del Templo pueda ser afectada por las obras y por el paso del tren, por lo que se ha iniciado una campaña en la página sossagradafamilia.org para evitar las construcciones en ese lugar.

En 2005 la fachada del nacimiento fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Los arquitectos actuales de la iglesia estiman que será terminada 2026, aunque la gran asistencia de turistas y donaciones privadas, además del avance de la tecnología, podrían ayudar a que sea terminada antes para que por fin podamos disfrutar en todo su esplendor esta obra que nació y vivió en la mente de Gaudí.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

2 Comentarios

  • Buenas noches,
    El día 20 del pasado mes, hice reservaciones para una estadía en el Hotel Asturias de Madrid, al momento de hacer la reservación, el operador de turno, me tomó los datos de la tarjeta de crédito, de donde sería descontado el pago del hotel. Yo llegué a Madrid, procedente de Venezuela, y un día antes de regresar, nos dirigimos a la recepción para solicitar la factura e informar que dejaríamos el hotel temprano en la mañana del día siguiente, la sorpresa que nos encontramos fue que no nos habían descontado el pago del hotel y teníamos que cancelarlo allá. Se suponía que en vista del control cambiario que tenemos en nuestro país, tenemos un cupo en dolares para utilizar en el extranjero con las tarjetas de crédito y el operador me aseguró que eso lo descontarían del cupo que se tenía disponible para hacer compras por internet, pero no fue así y tuve que cancelar la estadía con euros y en efctivo.
    Ahora bién señores, gracias a Dios yo tenía efectivo, pero se imaginan uds. si no lo hubiese tenido, no se que hubiese podido hacer para cancelar el hotel; es por esta triste experiencia que a mi me tocó vivir, que les sugiero que indaguen y se informen del funcionamiento de los cupos de dólares de los venezolanos en el extranjero y de cómo utilizar los cupos de internet para la cancelación de las tarifas de hotel, así podrían prestarnos a los venezolanos un servicio mucho mejor del que nos brindan, o por lo menos que nos aclaren todo lo referente al pago de los hoteles en el extranjero, que nos especifiquen claramente que la factura se cancela allá y que no se pueden usar esos cupos de internet, para evitarnos confusiones y además de eso tener que pasar malos ratos.
    Gracias.
    FANNY GUEVARA
    TEL. 0424-317-31-32

  • la sagrada familia era mas larga en los planos de gaudi pero la cortaron pq se comia todas las casas de alrrededor

Deja un comentario