España

La Gomera se retuerce bajo las llamas

Una de las islas más singulares del Archipiélago Canario, La Gomera, vive jornadas agónicas debido al incendio que amenaza con arrasar toda la zona. Ya van más de 5.000 desalojados y desde anoche se evacuan por mar a miles de ciudadanos. La economía de la isla también está sufriendo un mazazo. Familias, campos, riqueza ecológica, producción agrícola… todo perece bajo las llamas incontrolados que, algunos espectadores, han descrito ‘por encima de las nubes’.

Miles de hectáreas están siendo arrasadas por el fuego incontrolado en muchos puntos de España, entre ellas se encuentran notables Parques Nacionales y espacios ecológicos protegidos de alto valor. En las Islas Canarias, el incendio de La Gomera es uno de los más difíciles, convertido en un desastre natural de proporciones dantescas y que ha obligado al desalojo de más del 25% de la población.

En una isla donde la mayoría de los habitantes son muy mayores, unido a un nutrido grupo de turistas veraniegos que desconocen la zona, toda ayuda es poca.

La Gomera lleva nueve días ardiendo y ya se ha quemado más del 11% de su superficie, entre la que destaca la masa forestal del Parque Nacional de Garajonay. De persistir las condiciones climáticas, con temperaturas superiores a los 35ºC y una humedad de poco más del 10%, el incendio no podrá ser controlado en las próximas horas.

Los habitantes de la isla canaria aguardan con esperanza que se confirme el vaticinio de la llegada de viento alisio, que ayudaría a poder ‘domar’ un poco las llamas.

Fotografías de Argelio.Díaz, abrocke, clicrd, extranoise.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario