España

Gigantes y Cabezudos en las Fiestas del Pilar

Gigantes y cabezudos

Zaragoza vive su fiesta grande. Las Fiestas del Pilar tienen un significado especial para los zaragozanos, aunque la fecha del 12 de octubre es festejada en muchos puntos del planeta, en concreto los de habla hispana. Los 40 años de dictadura franquista en España, impusieron a la celebración el desafortunado nombre de ‘Día de la raza’ y un tufo colonialista, rechazado por latinoamérica y no pocos españoles. Hoy los Gigantes y Cabezudos continúan representando ciertas figuras no del todo políticamente correctas, si bien se amparan en su trasfondo histórico.

Lo que sí está claro es que las Fiestas del Pilar se alejan cada vez más, afortunadamente, de ese pasado colonialista y tiende más a idealizar la fiesta de los pueblos, a pesar de que los derroteros políticos por los que atraviesa la España actual, sobre todo sus gobernantes, sigan pidiendo a la virgen que solucione problemas como el desempleo o la sanidad y le concedan a las imágenes medallas al valor y cosas similares.

Gigantes y cabezudos

Nos quedamos con la estampa de los niños de Zaragoza corriendo delante de los cabezudos, de los maños y mañas paseando por las calles de la ciudad, de las ganas de juerga y diversión de los mayores y de la notable agenda cultural que acompaña a los festejos del Pilar, entre los que se incluye esos históricos e imponentes Gigantes y Cabezudos.

Feliz festejo a todos aquellos pueblos que celebran el 12 de octubre en paz, igualdad, tolerancia, respeto y armonía a ambos lados del océano.

Fotografías de Gaudencio Garcinuño, Turol Jones, un artista de c, Fernando.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario