España

Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra

Rosa del Azafrán de Consuegra

La denominan la fiesta del oro rojo y del folklore, una cita anual con los habitantes de Consuegra, un municipio de Toledo, en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Allí cada año, por el mes de octubre, se celebra la Fiesta de la Rosa del Azafrán. Don Quijote, los molinos, las rondallas y toneladas de flores, si todo ha ido bien y la cosecha ha sido prodigiosa.

Precisamente de eso depende el inicio del jolgorio, de cómo ha ido la temporada y el momento en que la Naturaleza ha permitido que el azafrán pueda ser recolectado. Pero una vez que los campesinos manchegos han cumplido con su trabajo, la Fiesta de la Rosa del Azafrán es para todos. Es el momento de celebrar que ese oro rojo, tan apreciado en las grandes cocinas, ha dado pan a todos.

Rosa del Azafrán de Consuegra

Durante las fiestas es el momento para conocer un poco más sobre las tradiciones castellano-manchegas de Consuegra, con una Feria Artesanal y Agroalimentaria, un Encuentro de Rondas, el Concurso Gastronómico (donde el azafrán es el rey, como no podía ser de otra manera), las danzas de distintas partes de España, representaciones sobre El Quijote, visita a los Molinos y escenificaciones de momentos cotidianos relacionados con la tradición del azafrán.

Este año Consuegra celebra la LII Edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán y tendrá lugar del 17 al 26 de octubre. Será un buen momento para acercarse hasta este municipio toledano y disfrutar del ambiente y la gastronomía.

Fotografías de José María Moreno Garcia.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario