España

¿Es necesario perpetuar los encierros de San Fermín?

San Fermín

Los Sanfermines, una de las fiestas míticas del santoral español. Pamplona luce como nunca y millones de turistas y visitantes llegan a la capital navarra para participar de una de las celebraciones más importantes y singulares del verano. Sin embargo, merece la pena preguntarse ¿es necesario perpetuar los encierros de San Fermín?

Toros bravos, encierros, mozos corriendo delante de los astados, corridas… Todos estos elementos de la fiesta pamplonica, alrededor de los cuales giran indiscutiblemente los Sanfermines, son también la razón por la que protestan miles de personas que defienden el derecho de los animales y critican el trato vejatorio y cruel al que se somete a los toros.

San Fermín

Quienes defienden una fiesta que reporta millones de euros en ingresos, también se amparan en palabras tan grandilocuentes como la ‘tradición’. Resulta necesario hacer un examen que nos modernice en esto de los elementos tradicionales de una cultura y recordar que también es tradición en algunas comunidades casar a las niñas de nueve años con ancianos o matar focas a golpes.

Pocas veces nos planteamos que una vez fue tradición echar cristianos a los leones y que podemos disfrutar de fiestas espectaculares sin la necesidad de hacer sufrir a ningún ser vivo. La polémica vuelve a estar servida y vale recordar que San Fermín es mucho más que medir la valentía corriendo delante de un toro o matándolo en la plaza: chupinazos, gastronomía, veladas, exposiciones… ¡Gora San Fermín!

Fotografías de mkisono, 20minutos.es.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario