Cada año la Semana Santa de Málaga recibe la visita ineludible de uno de sus hijos predilectos, el actor malagueño Antonio Banderas, que deja cuanto esté haciendo, aunque sea en la esquina más remota del planeta, para acudir a la cita con la cofradía a la que ha pertenecido durante toda su vida.
El actor es el mayordomo de María Santísima de Lágrimas y Favores, perteneciente a la Cofradía Fusionadas, una imagen que sale en procesión durante el Domingo de Ramos. Este ‘cargo’ dentro del mundo cofrade, le permite servir de guía al trono por la calles de la capital de la Costa del Sol, a fin de que la procesión cumpla con su itinerario.
En esta ocasión, Antonio Banderas ha llegado a su ciudad natal sin su esposa e hijos, que suelen acompañarle en estas ocasiones. No obstante, el actor ha decidido pasar unos días entre su gente de Málaga, para descansar después de cuatro películas.
Banderas tiene una fundación llamada precisamente como la imagen de la virgen de la que es mayordomo. Así, la Fundación Lágrimas y Favores, permite al actor hacer del mundo cofrade algo más que sólo una postal religiosa. Para Banderas, la Semana Santa debe ser también Solidaria y debe estar abierta a todo tipo de visitantes, religiosos, cristianos o no, admiradores del arte, del sentido antropológico de la celebración…
Un año más, el conocido actor, muy querido por los malagueños, ha desfilado con el capirote de nazareno por las calles de su ciudad natal “como uno más”, según afirma el propio Banderas.