Ocurre una vez al año y así como es una de las festividades más importantes de Japón, también en España existe un lugar al que acuden miles de turistas para contemplar uno de los espectáculos más bellos que en estas fechas nos brinda la Naturaleza.
Se trata de la floración de los cerezos en el Valle del Jerte, una comarca cacereña de Extremadura formada por once municipios que albergan a unos 14000 habitantes, que esperan cada año a la explosión de color que supone el florecimiento de un millón de cerezos.
Los campos se tiñen de blanco y el espectáculo resulta incomparable… pero sólo durante unos días, ya que el regalo de ese manto níveo y aromático resulta muy efímero -tan solo unos quince días- aunque lo suficientemente bello como para haber sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Este año la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte 2011 se inaugura el día 25 de marzo en la localidad de Piornal y será clausurada en Cabezuela del Valle. Durante la quincena festiva, los protagonistas serán los cerezos, por lo que se organizan numerosas excursiones para contemplar las laderas aterrazadas del valle adornadas con millones de florecitas blancas.
Diariamente los habitantes de la comarca ofrecen degustaciones de licores y dulces de la tierra, espectáculos, teatro, senderismo, bailes y música folklórica de la región, verbenas, actividades deportivas y culturales…
Encontrar alojamiento para estas fechas resulta difícil, si bien existe una página oficial sobre turismo en el Valle del Jerte desde la que se aconsejan las distintas opciones para pernoctar, así como todo lo que el viajero necesita para disfrutar de una experiencia inolvidable.