España

El baño de las cabras en Tenerife

baño de cabras

Llegan las vísperas de San Juan y, en torno al 23 y 24 de junio, tiene lugar en el Puerto de la Cruz una curiosa tradición que se ha recuperado después de muchísimo tiempo. Se trata del baño de las cabras, un rito de purificación de origen pagano que tiene lugar cada año en estas fechas del mes de junio.

Cuenta la tradición que los guanches, antiguos aborígenes de la isla de Tenerife, al llegar el solsticio de verano, bajaban hasta el mar con objeto de purificar a hombres y animales con las aguas ‘benditas’ de ambiente marino.

baño de cabras

Al llegar en la víspera de San Juan, pasaban la noche al sereno, en las playas, alrededor de las fogatas. A la mañana siguiente, el día de San Juan, los guanches tinerfeños dedicados al pastoreo, metían a sus rebaños en el mar, con las primeras luces del alba, para que quedasen purificados. Ellos mismos tomaban los baños a igual fin.

Dicen, sin embargo, los campesinos más recientes, que el baño de las cabras tenía otra finalidad principal. Se trataba de juntar los rebaños de manera que se provocara el celo de los animales y las hembras quedaran preñadas para que pariesen en el tiempo oportuno.

Sea como fuere, esta antigua tradición aborigen ha sido recuperada con gran éxito, por los habitantes del Puerto de la Cruz, que bañan a sus cabras para purificarlas y luego celebran el día en la playa entre fiestas y convivencia. Desde luego la belleza de las imágenes de los fotógrafos que han tomado las instantáneas hablan por sí solas.

Fotografías de c.fuentes, Isa Valor, Alejandro Amador.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario