Lonley Planet ha recomendado Valencia como una de las diez ciudades que hay que visitar en 2011. La clasificación, que encabeza New York, otorga a la capital valenciana el quinto puesto y destaca de ellas los eventos deportivos, como la America´s Cup o la Fórmula 1.
Y precisamente este año le ha sido concedida a la ciudad del Turia la Capitalidad Europea del Deporte, un galardón que ha sido el colofón a muchos años de trabajo de los valencianos por conseguir que su ciudad tenga al deporte como elemento socializador e integrador para una sociedad con hondas raíces éticas. Y lo han conseguido.
Valencia se alzó con el título compitiendo frente Birmingham (Reino Unido), Barcelona (España), Budapest (Hungría), y Bruselas (Bélgica) y la Comisión de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte destacó para ello la capacidad de la ciudad en campos como la investigación deportiva, la calidad de sus instalaciones, el fomento del deporte entre la población y los grandes eventos que se organizan en la ciudad.
Además de los numerosos actos deportivos que tendrán lugar en la ciudad, con motivo de esta capitalidad se celebrarán distintos congresos europeos -sobre infraestructuras deportivas, deporte escolar y salud o voluntariado deportivo- y exposiciones artísticas, como la que recorre 50 años de fotografía deportiva en Valencia.
Pero si van a aprovechar la ocasión para visitar esta hermosa ciudad, no olviden que Valencia es mucho más. Es el color de la luz del Mediterráneo, el olor a sal en sus terrazas frente al mar, la pólvora quemada en las Fallas, el ecosistema de la Albufera o el diseño y la tecnología en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.