Finlandia

Capitalidad Europea de la Cultura 2011: Turku

Turku fue capital de Finlandia hasta 1812

Ya te informábamos en el post dedicado a Tallin que la hermosa ciudad de Estonia compartía este año el honor de representar a la Cultura de la Unión Europea con Turku. Esta ciudad nórdica fue la capital de Finlandia hasta 1812 y está a 200 kilómetros de Tallin, al otro lado del Golfo de Finlandia.

Debido a las convergencias étnicas de ambas metrópolis y a su proximidad geográfica, las dos capitales de la Cultura quieren imponer un nuevo modelo de capitalidad y es el de la cooperación en lugar de la competeción. De hecho, las dos ciudades han elaborado un calendario de actos en el comparten multitud de actividades y han organizado citas turísticas en las que el visitante puede acercarse a ambos lugares.

Turku es la quinta ciudad de Finlandia y la más antigua del país. Se cree que fue fundada alrededor del año 1150 como punto de encuentro entre comerciantes y de hecho su nombre significa “mercado”.

El nombre de la ciudad significa "mercado"

Todo está preparado para que el próximo 15 de enero se desarrolle la ceremonia de apertura, con un fin de semana repleto de actividades en lo que se espera sea el acontencimiento cultural del año y los tres días más importantes del 2011.

La ciudad finlandesa ha enfocado su capitalidad haciendo hincapié en los beneficios que la cultura reporta a la mente y al espíritu del ser humano. Así el calendario de actividades para todo el año se ha basado en un concepto de Cultura basado en las artes culinarias, la salud y el bienestar, la ciencia y los encuentros multiculturales y, por supuesto, las artes creativas.

Un dato curioso es que la Fundación Turku 2011 ha repartido, entre los médicos de la ciudad, más de 5000 invitaciones gratuitas para que los facultativos prescriban la asistencia a los actos como terapia alternativa.

Turku 2011/Esko Keski-Oja, Suomen Ilmakuva, Hannu Waher, Perttu Saksa y Tatu Hiltunen Photographers.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

2 Comentarios

Deja un comentario