España

Batalla del vino de Clarete

Batalla del Clarete de San Asensio

Se celebra cada verano en San Asensio, una localidad riojana que hace gala del mejor vino clarete del mundo. La Batalla del Clarete toma como fecha de referencia el 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago en el calendario cristiano y, por más señas, patrón de España. Pues bien, el domingo anterior a esa fecha, los riojanos de San Asensio comienzan sus fiestas del vino.

Es una de las ocasiones más propicias para conocer esta zona de la geografía española. De hecho la diversión y la cata de los vinos de la región están garantizadas.

Batalla del Clarete de San Asensio

El pueblo de San Asensio pertenece a la zona de la Rioja Alta y por aquí se cría un vino joven, fresco y alegre, que no debe confundirse con el rosado, porque nada tienen que ver, aunque su color induzca al error del neófito. Ni que decir tiene que nos encontramos en la conocida mundialmente como ‘la cuna del vino Clarete’.

Para participar en la Batalla del Clarete hemos de dirigirnos, al mediodía, hacia el Cerrillo Verballe, también conocido como el Barrio de las Bodegas. Es el momento de que comience la lluvia de Clarete, unos 40.000 litros de vino donados por las cooperativas vinícolas del lugar, para festejar la calidad de su producto.

Mujeres, hombres, niños, ancianos, lugareños, foráneos… todos participan de una festividad, que nos recuerda a otra muy singular, la Batalla del vino de Haro.

Fotografías de Sanasensio.net.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario