España

10 años del Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim

Museo Guggenheim de Bilbao. Foto tomada por Álvaro Ibáñez

El museo Guggenheim de Bilbao, de arte contemporáneo, cumple 10 años de romper esquemas y consolidarse como una de las más importantes atracciones turísticas del País Vasco y como uno de los símbolos representativos de su capital Bilbao.

Este museo es parte de la Fundación Solomon R. Guggenheim, creada para promocionar el arte moderno, que tiene otras sedes en ciudades como Nueva York (Estados Unidos), Venecia (Italia) y Berlín (Alemania), entre otras.

El original diseño del Guggenheim de Bilbao fue realizado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry y no posee formas geométricas, acercándose más a una escultura. Este edificio si se ve desde el río parece tener forma de barco, sus paneles brillantes evocan las formas de las escamas de los peces y si es visto por encima parece una flor. Fue un trabajo que no pudo haberse realizado una década antes.

Allí se exponen obras de arte contemporáneo, aunque en la colección también se incluyeron algunas de arte antiguo, como dibujos de Miguel Ángel, para así atraer más público; así se junta el arte tradicional con instalaciones y formatos electrónicos.

Museo Guggenheim

Vista lateral del Museo Guggenheim de Bilbao. Foto tomada por Georges Jansoone

La entrada al museo tiene un valor de 10.50 Euros y se puede disponer de una audioguía para la visita en euskera, español, inglés, francés, alemán e italiano. Entre las 11 de la mañana y la 1:30 de la tarde es la hora de mayor afluencia de visitantes por lo que se recomienda llegar antes o después de esas horas o prepararse para hacer largas filas. Sin importar la estación en la que visiten el Guggenheim de Bilbao, es recomendable llevar un abrigo, porque la temperatura interior es de 20 grados centígrados todo el tiempo.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario