Eslovenia

Vipavski Križ, monumento cultural e histórico de Eslovenia

Vipavski Križ 3
El Valle de Vipava está en el litoral esloveno que está en la parte occidental del país y en los que puedes ver paisajes que mezclan lo natural con sitios históricos de gran importancia y belleza. Aunque esta parte de Eslovenia se encuentra principalmente en las costas del Mar Adriático, también tiene varios lugares en el interior que vale la pena visitar.

Uno de estos lugares es el llamado Vipavski Križ o Santa Croce di Aidussina en italiano, y que está en una colina del valle, dentro de la municipalidad de Ajdovščina. Este es considerado como uno de los sitios más interesantes de los históricos de la región ya que hay huellas de asentamientos humanos desde las épocas pre-romanas.
Vipavski Križ 2
El nombre de esta pequeña población fue cambiado de Sveti Križ, que significa “sagrada cruz“, a Vipavski Križ, que es “cruz de Vipava“, en el año de 1955 y siguiendo una ley que removió todos los elementos religiosos de los nombres de lugares en el país. El asentamiento fue nombrado por primera vez en el siglo decimotercero, pero sus principales atracciones son del decimoquinto.

La mayoría de las casas y edificaciones que puedes ver en Vipavski Križ datan de este siglo y fueron hechas dentro de unas murallas defensivas que estaban en los alrededores del castillo. Esta villa es considerada como uno de los monumentos culturales e históricos más hermosos de Eslovenia, que además tiene la ventaja de estar rodeada de una naturaleza frondosa.

El castillo que puedes ver en la actualidad, y que es uno de sus símbolos, fue hecho por el conde de Gorizia y es una impresionante edificación con cuatro torres que está rodeada de murallas que la protegían contra los turcos y venecianos. Te recomiendo dar una caminata por sus calles para aprender más del estilo de vida local.

Fotografías de Stan Dalone.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario