Eslovenia

Maribor 2012: Cultura Europea

La otra gran protagonista de la cultura en Europa durante este año es Maribor, la segunda ciudad más grande de Eslovenia, que comparte la capitalidad europea de la Cultura con Guimarães 2012.

Después de Liubliana, Maribor es sin duda la otra gran urbe de Eslovenia, en un país joven, independizado de Yugoslavia a principios de la década de los 90 y anexado a la Unión Europea a partir de 2004. Sin embargo, no podemos llevarnos a engaños si pensamos que nos vamos a encontrar con ciudades despejadas de acontecimientos históricos. Muy al contrario.

En el caso de Maribor, que descansa a orillas del Drava, un río tirolés que termina en el Danubio y que ofrece una de las estampas más hermosas de la ciudad, su fundación se llevó a cabo en la Edad Media, concretamente en el siglo XII, época a la que pertenece su catedral. Cercana a la frontera con Austria, la ciudad fue codiciada en numerosos momentos de la historia y, desde el siglo XV sufrió importantes asedios, que se prolongaron a través de los tiempos hasta la Alemania nazi y la propia independencia de Yugoslavia.

En contraposición con su partener en lo de la Capital Europea de la Cultura, Maribor 2012 ofrece una programación más alternativa y vanguardista que, sin olvidar puntales fuertes de la música clásica, la danza, el jazz o los espectáculos más convencionales, destaca en su programación la frescura de la modernidad.

El verano en Eslovenia es amable y luminoso y Maribor 2012 nos brinda una oportunidad dorada para conocer una región de la Europa Central de singular belleza.

Fotografías de Andrej Jakobčič, zazislaw, Aided_Eye, korom.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario