Escocia

La Abadía de Iona con sus ruinas y su historia milenaria


La Abadía de Iona está ubicada en la isla del mismo nombre, justo al lado de la Isla de Mull, en las costas occidentales de Escocia. Este sitio es uno de los centros religiosos más importantes de todo el occidente del continente europeo, en especial porque fue un punto estratégico para esparcir la cristiandad celta por todo este país, por lo que muchos peregrinos todavía llegan hasta allí.

Esta isla es muy pequeña, ya que tiene un poco más de cinco kilómetros cuadrados de extensión, en la que viven alrededor de 125 habitantes. Antes o después de que se recorra la Abadía, se recomienda dar un paseo por toda esta isla, porque es muy hermosa y pacífica, con unos pastizales que están decorados con rocas y que llegan a unas playas hechas de arena y unas aguas de color azul profundo.

En la Abadía de Iona una de las partes más impresionantes que se pueden ver son aquellos recuerdos que quedan de los periodos más tempranos de los celtas, en especial sus cruces de gran tamaño que datan en su mayoría de entre mediados y finales del siglo octavo. La que más llama la atención es la de San Martín que tiene más de cuatro metros y está ubicada en su lugar original, justo enfrente de la Abadía.

Y también se debe visitar todo el complejo en donde hay un convento Benedictino que fue fundado por Santa Margarita en el siglo decimosegundo, y la iglesia principal, que es conocido como la Catedral, que fue construida alrededor de principios del siglo decimotercero, teniendo un estilo Normando, y que tiene unos tallados en piedra con diferentes motivos como demonios, flores e historias bíblicas.

Llegar a este sitio es muy fácil en ferry desde la ciudad de Fionnphort, que está en la isla vecina del Mull, en un viaje que toma sólo unos diez minutos. Sólo los residentes de este lugar pueden llevar automóviles a ella, pero es tan pequeña que en verdad no es necesaria. Esta abadía está abierta todos los días de 9:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, y hasta las 4:30 entre los meses de octubre y marzo.

Fotografías de The Welsh Poppy, candyschwartz, PhillipC, Roy Lathwell.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario