El salvador

Gotera, pintoresca ciudad en El Salvador

Gotera

Iglesia en el Municipio de Gotera. Foto tomada por Sergio.solar

San Francisco Gotera es una ciudad que se encuentra en el departamento de Morazán, en El Salvador, a unos 169 kilómetros de la capital de este país, San Salvador. El nombre de esta ciudad está derivado de dos raíces nativas; una es “Got” que significa serpiente y “era” que significa Colina, por lo que se ha interpretado que significa la Colina de las Serpientes.

La ciudad de Gotera, que fue cambiado su nombre a San Francisco por la parroquia del mismo nombre, es la cabecera departamental y la más grande de todo el departamento. Sin embargo, allí no hay muchas cosas que ver, sino disfrutar del ambiente de pueblo pequeño que tiene con su Iglesia Católica, un teatro de cine que ya no funciona, el centro de Gobierno y la Oficina de Correos alrededor de una hermosa plaza.

Gotera

Calles pintorescas de Gotera. Foto tomada por Sergio.solar

Allí se puede parar un poco para ir al Museo de la Revolución que queda hacia el norte, en Perquín y que vale la pena visitar. Este pueblo es muy tranquilo, en especial en las noches, pero en las mañanas tiene un mercado que es muy activo, en donde se pueden encontrar una gran variedad de productos como las hamacas de nylon y carteras hermosas.

El Museo de la Revolución está ubicado en una antigua estación de radio de Radio Venceremos, que era la base de comunicaciones del FMLN, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, durante la guerra civil. Además de contar la historia de la lucha, allí también se pueden ver objetos de todas partes del mundo que dan una visión de la forma en la que otros países veían el conflicto.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

5 Comentarios

  • my wish is to know that place some day beacause my dad tells me how beautiful it is right there beacause he was there durring war time . its been 24 years he hasn’t visit there. and tel everybody i said hello:)

  • hola vivo en mexico fd desde el año 75 conoci gotera porque fui soldado de tranmisiones el citfa en el año 70al72 conoci a noely rosibel escolero estoy usando este medio para saber de ella si alguie la conoce todabia la recuerdo fue el amor de mi vida ella tenia una hermana llamada isabel y su hermano carlos escolero mi correo es miltonpq@hotmeil.com a

  • PRESIOSA CIUDAD,NUNCA TUVE LA CURIOSIDAD DE CONOCERLA,PUES YO SALI DE MI CIUDAD SAN SALVADOR,COLONIA MOTSERRAT,EN JUNIO DE 1960 CO RUMBO A LOS ANGELES,CALIFORNIA,ACTUALMENTE VIVO EN LA CIUDAD DE EL PASO,TEXAS,DESDE HACE 44 ANOS EN DONDE ME CONVERTI EN ARTISTA DE ARTES PLASTICAS Y METALICAS,PARA MI ES UN GRAN PLACER COMO SALVADORENO AL 100X100 COMUNICARME EN MI LENGUA PARA QUE TODOS LOS PAISANOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO LO ENTIENDAN,ENVIO UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS HABITANTES DE SAN FRANSISCO,GOTERA. ATENTAMENTE,ALFREDO A MARTINEZ,O AL MARTINI.

  • yo fui soldado de tranmisiones destacado en san fco gotera en los años 1970 1972 del citfa conoci a la chica mas bonita y hermosa de quien me henamore por hovias razones cause baja en ese lugar y ya jamas supe de ella no se si viva todabia o radique en otro lugar o pais como lo hice yo que vivo desde el año 1975 en la ciudad de mexico mi segunda patria y uso este medio para poder o alguien me de informes o que la conosca que a sido de ella la huella que dejo en mi tobabia es muy grande aun cuando yo forme y me case con una mexicana y tengo 3 hijas todas ellas profecionistas licenciadas de la persona que les estoy hablando y es de gotera se llama noely rosibel escolero su hermana se llamaba isabel su hermano carlos y vivian por el cafetin la canpana y jugue futbol para el fuerte san fco que estaba en el acenso y el portero le deciamos el gato yo creo que no hay mas que decir de lo que sepan se los agradecere y un saludo desde la CIUDAD DE MEXICO

Deja un comentario