Egipto

Mezquita Ibn Tulun, de las más antiguas del mundo


La mezquita de Ahmad Ibn Tulun, que también es conocida simplemente como la de Ahmad Ibn Ţūlūn, está ubicada en la ciudad de El Cairo, capital de Egipto. Esta edificación es una de las más destacadas de todo el país, y aunque se dice que es una de las más antiguas de todo el mundo, ciertamente es la más antigua del país y es una de las más grandes de todo el mundo.

Esta mezquita fue mandada a hacer por el mismo Ahmad Ibn Tulun, quien fue el fundador de la dinastía Tulunid y fue el gobernador de Egipto entre los años 868 y 905 d.C. En su época fue la tercera mezquita para congregaciones que fue hecha en el país y hasta el día de hoy se conserva como la más antigua que sobrevive con su diseño original, lo que hace que sea un importante punto turístico de la ciudad.

La mezquita de Ibn Tulun es todo un complejo inmenso que está rodeado por una muralla, y cubre una extensión de más de 25.000 metros cuadrados, siendo la tercera más grande de todo el mundo. Recomiendo ver los arcos en el patio interior que están decorados con estuco tallado, siendo uno de los primeros lugares en África en donde este material fue utilizado.

Los visitantes no se pueden ir de esta mezquita sin visitar su minarete, que es el único en su estilo en todo Egipto, que tiene una escalera en espiral que va por su parte exterior. En las ventanas de esta parte, se pueden ver diseños y elementos que fueron influenciados por la arquitectura andaluza, y que fue llevada por los musulmanes que fueron expulsados de España durante la Reconquista.

Fotografías de Berthold Werner, Kris*M, Paul Keller, Annemeesie, jaybergesen.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario