Egipto

La mezquita más hermosa de Alejandría

Mezquita Abu el-Abbas el-Mursi 1
La mezquita Abu el-Abbas el-Mursi, que en otras ocasiones es conocida como El-Mursi Abul-Abbas, es una de las mezquitas más famosas de Egipto y se encuentra en la ciudad de Alejandría, en el norte del país. Este templo es considerado como el más hermoso de su tipo en la ciudad, al mismo tiempo que es el más histórico ya que fue construido en la segunda mitad del siglo dieciocho, en el año de 1775.

Abu al-Abbas al-Mursi era un estudioso musulmán que nació en Andalucía, España, a principios del siglo decimotercero y tras el crecimiento del cristianismo en este país, él y su familia decidieron emigrar hacia Túnez. Tiempo después este hombre llegó a esta ciudad de Egipto, en donde vivió más de cuatro décadas y dedicó su vida a la enseñanza del Islam, por lo que su cuerpo fue enterrado en lo que hoy es la mezquita que lleva su nombre y que recibe peregrinos hasta el día de hoy.
Mezquita Abu el-Abbas el-Mursi 4
La mezquita Abu el-Abbas el-Mursi se eleva a 23 metros de altura y domina la línea del horizonte de esta parte de la ciudad, en especial su minarete, que tiene cuatro secciones diferentes con diversos diseños, que llega a los 73 metros de alto. El templo se encuentra muy cerca al puerto oriental de la ciudad, por lo que se puede ver claramente desde el mar.

En su interior se puede ver un techo que está decorado con diseños árabes y que tiene algunos vitrales, estando rodeado de cuatro domos. Los suelos están hechos de mármol de color blanco y las puertas, los marcos de las ventanas y el púlpito están hechos de excelentes maderas que están talladas finamente, teniendo unos detalles a los que vale la pena prestar atención.

También recomiendo ver el mausoleo del hombre que le da el nombre a la mezquita, el mihrab que es el sitio al que se debe mirar durante las oraciones y que apunta hacia La Meca, y los lavabos, que están mirando hacia la hermosa plazoleta que está afuera. Como en otras mezquitas, las mujeres no pueden visitar toda la mezquita, pero si pueden ir hasta el mausoleo y ver desde lejos algunas de sus características más importantes.

Fotografías de Papillus, archer10 (Dennis).

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

  • Sólo una puntualización, Maritza. Creo que es incorrecto decir que Abu el-Abbas el-Mursi fuera nacido en Andalucía. Si hablamos de regiones actuales (como hace al mencionar Andalucía), debería decir que nació en Murcia. Otra cosa bien distinta es que la actual Región de Murcia, por aquel entonces, pertenecía a Al Andalus, pero como otros muchos otros territorios no andaluces.

Deja un comentario