Egipto

Desaconsejado viajar a Egipto

 

Los acontecimientos acaecidos en el país de los faraones durante días pasados se han precipitado en las últimas horas con decenas de miles de manifestantes en las calles de diversas ciudades. El saldo de los enfrentamientos entre manifestantes y policías se ha saldado con ocho muertos y más de 120 heridos y el toque de queda decretado por el presidente del Gobierno, Hosni Mubarak.

Los Ministerios de Asuntos Exteriores de numerosos países, entre ellos España y EE.UU. han desaconsejado a sus ciudadanos viajar a Egipto a no ser en caso de extrema necesidad, ante el peligro que supone para la seguridad el clima de agitación social que se está viviendo en el país, con unas calles tomadas por miles de egipcios, sobre todo jóvenes, que han ignorado el toque de queda y el estado de excepción.

Ciudades como El Cairo o Suez han vivido situaciones límites, con la policía insuficiente para contener la ira de los manifestantes que armados con piedras y palos se han enfrentado a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Mubarak ha sacado a la calle tanques y soldados para frenar la petición de libertad por parte de su pueblo; además, las comunicaciones han sido intervenidas, dejando al país sin conexiones móviles ni internet.

Decenas de miles de personas han tomado las calles

La revolución tunecina se ha contagiado a otros países del norte de África, gracias a un mundo globalizado que permite que la furia y frustración de los pueblos se una para demandar respeto a los derechos humanos por parte de gobiernos que se eternizan el el poder y que a menudo es acusado de graves delitos de corrupción.

Hosni Mubarak lleva 30 años en la presidencia de Egipto y se ha presentado siempre como el aliado de EE.UU. entre los países árabes. Sin embargo, en esta ocasión Barak Obama ha lanzado un mensaje al presidente egipcio haciéndole saber que ha de respetar la voluntad de su pueblo.

Por el momento, el clima de tensión es creciente y los tanques del ejército se han situado ocupando lugares estratégicos, blindando áreas en las que se encuentran importantes embajadas, como las de Reino Unido y EE.UU. No obstante, el ejército parece estar sometida a una importante presión ya que los egipcios intentan reconciliarse con sus soldados para que apoyen la revuelta.

Se desaconseja viajar a Egipto

Egipto es uno de los principales destinos turísticos para los españoles, por proximidad, precio y clima. Además en este país se encuntra una colonia de 800 españoles que residen en él. La Embajada Española en Egipto ha habilitado un teléfono vía satélite y una cuenta de correo electrónico para que los ciudadanos españoles puedan ponerse en contacto con ellos.

Los datos referentes al número telefónico (+8821667001475) y el email (emb.elcairo@maec.es) figuran en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Aconsejamos prudencia a los turistas que se encuentren en el país y recomendamos no viajar a quienes deban hacerlo ante la situación de incertidumbre que se ha abierto con las manifestaciones de hoy.

Fotografías de Al Jazeera English.
Licencia Algunos derechos reservados
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario