Egipto

Al-Azhar, la mezquita más antigua de El Cairo


La mezquita de Al-Azhar se encuentra en la parte islámica de El Cairo, en Egipto, y es una de las edificaciones que tiene más historia en esta ciudad. Esta mezquita fue hecha hacia finales del siglo décimo y saca su nombre de la hija del profeta Mohammed, Fátima, quien era llamada az-Zahra o “la brillante”, siendo además la primera que fue establecida en esta ciudad, que luego fue conocida como la de los “mil minaretes”.

Esta mezquita tiene un gran tamaño y refleja miles de siglos de estilos y de detalles arquitectónicos, teniendo la entrada a través de la Puerta del Barbero, que data del siglo quince, y en donde los estudiantes de la universidad que está junto a ella, se cortan el cabello. Desde esta puerta se entra al gran patio interior, que también es llamado sahn, que data del siglo décimo y que está rodeado por los minaretes de la edificación.

El patio interior de la Mezquita de Al-Azhar tiene una fachada blanca y estando allí adentro de pueden ver los tres minaretes locales, así como rosetas y paneles que tienen forma de arcos. La arquitectura de este sitio está muy relacionada con la historia que ha pasado por El Cairo, con detalles que van desde el antiguo Egipto, la parte griega y otomana y llegando hasta lo que fue añadido por los diferentes gobernantes del país.

Los turistas pueden visitar el salón de oraciones, que está alfombrado y se encuentra apoyado con pilares de alabastro. Todo este sitio puede ser visitado a través de un tour guiado, en el que las mujeres se deben cubrir los brazos, las piernas, los hombros y cubrirse la cabeza con unos velos que pueden pedirse prestados en la entrada. Todos los visitantes deben quitarse los zapatos en la entrada, pero la maravilla arquitectónica que se puede ver allí lo merece.

Fotografías de Francesco Gasparetti, Rialfver, Nableezy, Diego Delso.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario