Dinamarca

Piedras de Jelling, escrituras rúnicas en Dinamarca


Las piedras de Jelling son unas estelas rúnicas que están ubicadas en esa ciudad del mismo nombre, en la península de Jutland en Dinamarca. Estas piedras, que tienen diferentes tallados y son muy visitadas por locales y turistas, fueron hechas durante el siglo décimo, siendo la más antigua una que fue elevada por el rey Gorm el Viejo, el primer monarca de este país, en memoria de su esposa Thyra.

Las inscripciones rúnicas que se pueden ver en estas piedras son consideradas de las más conocidas en toda la región y en toda Dinamarca en general. La más grande de estas piedras fue levantada por el propio hijo del Rey Gorn, Harald Bluetooth, en memoria de sus padres, celebrando la conquista de Noruega por parte de Dinamarca y su conversión de los daneses a la cristiandad.

Estas piedras se encuentran en el patio de la Iglesia de Jelling, entre dos grandes montes y representan el periodo de transición entre el paganismo indígena que se tenía en este lugar en siglos pasados y el proceso de Cristiandad en Dinamarca. Es por esto que muchos estudiosos creen que estas piedras identifican plenamente la creación de Dinamarca como un país, lo que hace que sean realmente simbólicas.

Después de haber estado expuestas a todas las clases de clima que se experimentan en la región después de alrededor de mil años, estas piedras están empezando a mostrar algunos daños, por lo que se ha aconsejado que se lleven a otro lugar. Estando allí se recomiendo ver las inscripciones rúnicas que son muy características y que en general describen para lo que fueron hechas.

Fotografías de Casiopeia,Jürgen Howaldt.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario