Cuba

Valle de los Ingenios, parte de la historia cubana

Valle de los Ingenios

Vista del Valle de los Ingenios desde Trinidad. Foto tomada por Yomangani

El Valle de los Ingenios es una serie de tres valles interconectados que están ubicados a unos 12 kilómetros de la ciudad de Trinidad, en Cuba, y ocupan un área de 270 kilómetros cuadrados en los que se encuentran más de 70 ingenios azucareros.

Los tres valles, San Luis, Santa Rosa y Meyer, a finales del siglo 18 y principios del 19, fueron un centro de producción de azúcar, y en sus ingenios fueron esclavizadas más de 30.000 personas, traídas desde África.

Manaca Ignaza

Casa principal de Manaca Ignaza. Foto tomada por Yomangani

La Unesco declaró al Valle de los Ingenios y a la ciudad de Trinidad, patrimonio de la Humanidad en 1988. Muchos de los Ingenios se han reducido a ruinas, pero varios edificios se han mantenido intactos como Guachinango, en donde la casa de la plantación sigue en pié; así como Manaca Ignaza, en donde la casa principal, una torre y algunos barracones, en donde vivían los esclavos; siguen allí.

Los barrancones, que en la actualidad son usados como viviendas, están en pobres condiciones; sin embargo la casa se convirtió en un restaurante y la torre sigue bien conservada para sus visitantes.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario