Vista del Valle de los Ingenios desde Trinidad. Foto tomada por Yomangani
El Valle de los Ingenios es una serie de tres valles interconectados que están ubicados a unos 12 kilómetros de la ciudad de Trinidad, en Cuba, y ocupan un área de 270 kilómetros cuadrados en los que se encuentran más de 70 ingenios azucareros.
Los tres valles, San Luis, Santa Rosa y Meyer, a finales del siglo 18 y principios del 19, fueron un centro de producción de azúcar, y en sus ingenios fueron esclavizadas más de 30.000 personas, traídas desde África.
Casa principal de Manaca Ignaza. Foto tomada por Yomangani
La Unesco declaró al Valle de los Ingenios y a la ciudad de Trinidad, patrimonio de la Humanidad en 1988. Muchos de los Ingenios se han reducido a ruinas, pero varios edificios se han mantenido intactos como Guachinango, en donde la casa de la plantación sigue en pié; así como Manaca Ignaza, en donde la casa principal, una torre y algunos barracones, en donde vivían los esclavos; siguen allí.
Los barrancones, que en la actualidad son usados como viviendas, están en pobres condiciones; sin embargo la casa se convirtió en un restaurante y la torre sigue bien conservada para sus visitantes.