Costa Rica

Pasear por los cráteres del Parque del Volcán Poás


El Parque Nacional del Volcán Poás, es un espacio natural que se encuentra en la provincia de Alajuela, muy cerca a las costas sobre el Océano Pacífico, en el centro hacia el norte de Costa Rica. Como su nombre lo indica, este inmenso parque se encuentra alrededor del volcán Poás, que es en sí una maravilla natural que los visitantes no pueden perderse al ir hasta allí.

La forma más fácil de llegar hasta este parque es desde San José de Costa Rica, tomando la autovía hasta Alajuela, y desde ella se toma el camino hacia Itiquis y Fraijanes, desde donde hay muchas señales hasta el parque. El centro de visitantes está abierto de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y allí hay tienda de recuerdos, un auditorio y una cafetería, además en este lugar se obtiene el mapa para ir de recorrido por los senderos locales.

Uno de los mayores atractivos de este Parque del Volcán Poás, que tiene un poco más de sesenta kilómetros cuadrados de extensión, es precisamente el volcán. Y es que en un paseo por este parque y siguiendo claramente las instrucciones y los senderos, se puede llegar de una forma sin peligro hasta los alrededores del cráter, que tiene unos trescientos metros de profundidad y que en ocasiones tiene un pequeño geiser y del que sale lava, pero no muy frecuentemente.

También recomiendo ir al lago Botos, que tiene un hermoso color que varía entre verde y turquesa, dependiendo de la hora y de la luz, que tiene un diámetro de 370 metros y también está dentro de un cráter. Este cráter no ha hecho erupción en más de siete mil años, por lo que no se espera mucho peligro allí. Los visitantes deben estar pendientes de las indicaciones de los trabajadores del parque, porque a veces se cierra al público por emisiones de gas sulfúrico.

Fotografías de Peter Andersen, Carlos Reusser Monsálvez, dewittn, Chasqui (Luis Tamayo), Panegyrics of Granovetter.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario