Corea del Sur

Panmunjom, frontera entre las dos Coreas

Panmunjom

Frontera entre Corea del Norte y la del Sur. Foto tomada por mroach

Panmunjom, también conocida como Panmunjeom, es una villa que constituye la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. Esta es una reliquia única de la época de la Guerra Fría, ya que allí ocurrió la última batalla en la guerra de Corea. La tregua que terminó las hostilidades fue firmada aquí en 1953, pero nunca se acordó la paz por lo que en teoría ambos lados siguen en guerra.

A un kilómetro al oriente de la villa está el Área de Seguridad Compartida, que es un terreno casi circular con un diámetro de 800 kilómetros. Esta área es vigilada por la policía tanto del Sur como del Norte y los dos lados en ocasiones se reúnen allí a entablar discusiones.

Panmunjom

Estatua de la unificación. Foto tomada por Friar’s Balsam

Para visitar este lugar desde cualquier de los dos países se requiere ir con un grupo turístico ya que las personas solas no pueden entrar allí. Los puntos principales de interés para los turistas son el Área de Seguridad Compartida y el Tercer Túnel que fue cavado por los norcoreanos intentando escapar, aunque no están incluidos en todos los tours, así que es mejor preguntar primero.

Las facilidades turísticas en ambos lados tienen tiendas de regalos en donde se puede comprar arte coreano, libros y hasta pedazos del alambre que solía demarcar la línea de frontera. Los turistas a la entrada deben firmar un documento en donde se hacen responsables por cualquier herida o por su muerte por resultado de la acción enemiga, pero se debe tener en cuenta que desde hace varias décadas allí no se dispara un arma. Sin embargo, siempre se debe estar pendiente de las instrucciones de los guías y los militares.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

Deja un comentario